TODOS mis libros están a la venta en la librería El Argonauta, de Madrid (que distribuye a todo el mundo) y en Amazon.
DEL HEMISFERIO DERECHO AL PIE IZQUIERDO, El Primera parte: Universo binario.
Método de batería completo.
Niveles principiante, medio y avanzado.
Un nuevo enfoque de la enseñanza de la batería basado en la creatividad. Antonio Pastora, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza musical, propone, a través de 21 lecciones magistrales, una forma diferente de practicar y desarrollar dicho instrumento.
El objetivo del libro es que cada futuro batería, con independencia de su nivel y de sus preferencias musicales, pueda encontrar su propio estilo personal, su propia manera de concebir el ritmo, de improvisar y de desarrollar nuevos conceptos a partir de una técnica depurada.
En él se describen todas las posibilidades rítmicas del universo binario a partir de una serie de 7 elementos básicos (como los colores básicos) que combinándolos dan explicación a toda la rítmica y la técnica existente en el mundo. Es un paso más en la vieja idea de los rudimentos. Todos los rudimentos tienen una explicación y un lugar dentro de este nuevo sistema, sin embargo, el desarrollo técnico no es un mero ejercicio gimnástico, cada idea técnica tiene en este libro una explicación musical y una inmediata incorporación a la forma de tocar de cada intérprete.
Imprescindible para aprender correctamente la técnica Moeller a partir de los 4 golpes básicos: Full, down, tap y up. Concepción de los 8 puntos del compás para realizar ritmos, improvisaciones y arreglos.
Nueva forma de ver los paradiddles enfocados a la improvisación y a la creación de nuevos ritmos.
Desarrollo del fraseo lineal e ideas para crear tus propios ritmos.
Fusiones de estilos de jazz, rock, funk, latin, etc. Mezclando patrones de unos con otros para que el batería pueda pueda incorporar elementos originales a su propio estilo, sea cual sea éste.
Original e imprescindible.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Primeros ritmos
2. Tocar sin el uno - Reggae
3. Funky 1 - Soldando cables
4 Funky II - El trabajo de las 4 partes
5. La técnica Moeller
6. Calentamiento. El universo binario
7. El misterio de la cuarta parte
8. Improvisación 1 - El universo binario
9. Improvisación II - Acentuando 2 notas seguidas
10. Improvisación III - Acentuando 2 notas separadas
11. Improvisación IV - Acentuando 3 notas
12. Improvisación V - Nuevas variaciones
13. Paradiddles
14. Este ritmo ya me lo sé
15. Esos breaks que no se notan
16. Esto no es una alineación de fútbol
17. Fraseo lineal
18. From cool to hot
19. Arreglos I - Los 8 puntos del compás
20. Arreglos II - 8 notas por compás ..
21. Arreglos III - 16 notas por compás... .
DEL HEMISFERIO DERECHO AL PIE IZQUIERDO, Segunda parte: El Universo ternario y las Polirritmias.
Método de batería completo.
Niveles principiante, medio y avanzado.
"Del hemisferio derecho al pie izquierdo" es un método de batería completo que está publicado en 2 volúmenes. El primero de ellos se subtitula "El universo binario" y el segundo volumen se subtitula "El universo ternario y las polirritmias". No hay que tener el primer volumen para comprender el segundo volumen, cada libro es independiente y está ideado para niveles de aprendizaje principiante, intermedio y avanzado. Ambos volúmenes forman una sola obra.
"Del hemisferio derecho al pie izquierdo" se trata de un método innovador lleno de aportaciones en el terreno pedagógico de la enseñanza de la batería, cuyo objetivo no es el de crear clones musicales sino futuros instrumentistas que consigan encontrar su estilo personal y único. Los universos binario y ternario orbitan en torno a la creatividad como objetivo proponiendo para alcanzarla un estudio exhaustivo de la técnica sin conceder espacio alguno a las lagunas o regiones desinformadas. El presente método desarrolla un sistema de técnica para improvisar a partir de 7 células rítmicas (llamadas elementos) en el universo binario y 4 células rítmicas en el universo ternario que combinadas conforman toda la rítmica existente y toda la técnica baterística existente, abriendo la posibilidad a que cualquier idea o técnica futura esté inevitablemente integrada en el sistema que el presente método expone.
Concebido para que cualquier aspirante o profesional de la batería alcance el nivel máximo, cada capítulo del método comienza con un ejercicio sencillo y asequible que va, poco a poco, complicándose hasta alcanzar el nivel más avanzado. Por lo tanto, se podría decir que es un libro que cumple las expectativas de cualquier batería, amateur o profesional, pues está pensado para dar respuesta a los niveles principiante, intermedio y avanzado.
Al ser un método que tiene como objetivo que el estudiante o lector investigue su propio lenguaje y desarrolle la técnica instrumental desde un punto de vista creativo, "Del hemisferio derecho al pie izquierdo" es un método que no propone ningún estilo musical concreto si bien desarrolla fusiones basadas en los estilos más diversos, es por lo tanto un libro que podría estudiar cualquier músico con independencia de sus preferencias o gustos musicales (rock, pop, jazz, latin, bossa, flamenco, funk, etc.).
Antonio Pastora es profesor de batería y de lenguaje musical con 30 años de experiencia. A lo largo de su carrera profesional ha combinado su actividad docente con la interpretación en giras de conciertos y en grabaciones, al mismo tiempo que ha desarrollado también una intensa y prolífica carrera como compositor y productor musical. Ha trabajado con artistas populares como Manu Tenorio, Javier Bergia, Rafael Amargo, Juan Carlos Calderón o Andy y Lucas, entre otros, pero también es un inquieto explorador de nuevas músicas y un músico comprometido con proyectos independientes como su actual banda de jazz-flamenco, Ibérica Suite, con quienes ha producido el espectáculo "Lorca y La Argentinita".
Fruto de su experiencia docente y artística es este método de batería.
CONTENIDO:
Prólogo
1. Primeros ritmos
2. El shuffle no es un postre
3. Del tresillo a la bulería
4. Del shuffle al tanguillo
5. Calentamiento, el universo ternario
6. Improvisación I. El universo ternario
7. Improvisación II. Acentuando dos notas seguidas
8. Improvisación III. Acentuando dos notas separadas
9. Improvisación IV. Nuevas variaciones
10. Improvisación V. Paradiddles
11. Swing I
12. Polirritmia
13. Polirritmia convergente. El bembé.
14. Gamas polirrítmicas
15. Paradiddles en 3/4
16. 9/8, un ternario muy ternario
17. Swing II
18. Polirritmia divergente I
19. Polirritmia divergente II
20. Polirritmia por cambio de timbre
21. 2/4 en 3/4
22. Corcheas de swing
23. Acompañamiento abierto.
24. Más polirritmias, ¡esto es la guerra!
25. Arreglos I. Universo ternario
26. Arreglos II
TODO VIENE DE ÁFRICA
Método de batería completo.
Niveles principiante, medio y avanzado.
Antonio Pastora nos ofrece en esta nueva producción un libro en el que se explican: El Guaguancó, la Rumba, el Son, la Bossa Nova, la Samba, el Baiao, el Calypso, la Soca, el Partido Alto, el Reggae, el Ska, el Rocksteady, el Candombe, el Joropo y el Bullerengue. No trata de ser un catálogo de estilos sino, más bien, un método para aprender a tocar a partir de ellos, y como siempre, un método para que cada alumno encuentre su propio camino
Todo viene de África es un método de batería que está dirigido a lectores de todos los niveles (elemental, intermedio y avanzado) por lo que cualquier baterista que ya sepa tocar ritmos básicos puede empezar a estudiarlo sin problema. Se trata de un libro imprescindible también para cualquier percusionista, sea cual sea su escuela (clásica o moderna). Puede ser también muy útil e inspirador para otros instrumentistas, pero más concretamente para músicos que estén interesados en los arreglos, la orquestación, la dirección y la producción musical.
Tiene 5 objetivos principales:
1) Conocer estilos musicales importantísimos y de una influencia en la música popular contemporánea indudable. No hay que olvidar que saber tocar diferentes estilos es una cuestión fundamental para lograr ser un buen baterista.
2) Desarrollar la coordinación (o eso que también se llama independencia), debido a que, al trasladar diversos instrumentos tradicionales, que suelen ser tocados a la vez por diferentes percusionistas, al set de batería hay que aprender a interpretar simultáneamente patrones rítmicos complementarios hasta llegar en casi todos los casos a las 4 vías de coordinación (manos derecha e izquierda y pies derecho e izquierdo tocando patrones distintos a la vez).
3) Aprender técnica. El estudio de los rudimentos y de la técnica en general está presente en este libro a lo largo de todos sus capítulos. Pero más concretamente, en el capítulo 12, titulado: Bullerengue, hay un extenso trabajo de técnica rudimental y en el capítulo 11, titulado: Joropo y los ternarios mestizos, se ofrece un desarrollo que hace hincapié en la técnica del fraseo.
4) Aprender a improvisar. En todos los capítulos se promueve el desarrollo de la improvisación, pero más concretamente en el capítulo 6, titulado: La improvisación no se improvisa y en el capítulo 11: Joropo y los ternarios mestizos.
5) Desarrollar la creatividad. Casi todos los capítulos del libro se dividen en 2 partes. La primera siempre explica cómo se tocan los diferentes estilos. La segunda, que suele titularse Nuevos ritmos a partir de?, tiene como objetivo desarrollar la creatividad y dar ideas para la creación de nuevos ritmos a partir de patrones tomados del folklore tradicional. En esta sección también comprobarás que muchos ritmos actuales tienen su origen en patrones africanos como, por ejemplo, la clave 3:2 del Son, que está omnipresente en la música de Rock y de Pop.
CONTENIDO:
¿Para qué sirve este libro?
Prólogo
Guaguancó
Rumba, Son y Clave
Bossa Nova y Samba
Baiao
Calypso y Soca
La improvisación no se improvisa
Partido Alto
Reggae
Ska y Rocksteady
Candombe
Joropo y los ternarios mestizos
Bullerengue, el ritmo de los esclavos libres
EL RITMO INFINITO
Estudio de la técnica de la batería
Todos los niveles.
El ritmo infinito es el cuarto libro de Antonio Pastora y también el más ambicioso en su carrera como pedagogo y escritor de métodos de batería. En él explica un sistema mediante el cual se puede llegar a conocer toda la técnica de la batería y toda la rítmica existente, pero también la que aún no se conoce o no se ha inventado. Esta particularidad es, sin duda, la propuesta más sugerente del libro, la que nos conduce a alcanzar la maestría sin dejar de ser nosotros mismos, sin copiar patrones de otros, sin parecernos a nadie. Cada estudiante o lector puede, gracias a esta fórmula, llegar al más alto nivel instrumental sin renunciar a su propia personalidad, y construir, al mismo tiempo que adquiere la técnica necesaria, su propio estilo.
Mediante la reducción de la rítmica a unos átomos (o patrones básicos) imprescindibles llamados los ELEMENTOS, que se combinan y van mutando en forma de variaciones, se construyen dos universos, el binario y el ternario, cada uno con su propia vida y existencia. No hay que olvidar, por otra parte, que todo ritmo es, en realidad, la combinación de 2 o de 3 pulsos.
El mundo binario tiene 7 elementos positivos y 7 elementos negativos. El mundo ternario tiene 4 elementos positivos y 4 elementos negativos. Dichos elementos se combinan entre ellos dando lugar a lo que se llama GAMAS rítmicas, como la creación de colores secundarios a partir de la mezcla de colores primarios.
Inspirado, tal vez, en el mundo de la química (o de la alquimia, pues el secreto final está en tocar con sentimiento y apelar al alma y a la emoción y no a las matemáticas), el sistema de mezcla de elementos básicos o primordiales, que propone El ritmo infinito, es algo así como la tabla periódica de Mendeléyev, gracias a la cual podemos llegar a construir todos los compuestos químicos a partir de sustancias básicas ya existentes o aún por descubrir.
Con este método, el estudio de la técnica no se experimenta a través de ejercicios inconexos entre sí, a modo de simple gimnasia muscular, si no que cualquiera de los patrones rítmicos que de él se extraen se ubica necesariamente dentro de un contexto musical, formando cada idea rítmica parte de un todo. Esto convierte a El ritmo infinito en una herramienta potentísima para practicar la improvisación.
Este método se muestra, pues, como un libro de “técnica para improvisar” o de “técnica para desarrollar la creatividad” que supone un avance en la pedagogía de la batería con respecto al antiguo sistema de rudimentos o a libros del estilo de Stick control y títulos similares.
EL ritmo infinito es ya un libro imprescindible para los baterías y percusionistas del siglo XXI. Empieza con él a practicar ya, sabiendo que, aunque cada día consigas ir un poco más allá en tu evolución musical, también cada día te harás nuevas preguntas y buscarás nuevos retos. Como el propio autor dice en su libro: “No podemos abarcar ni comprender el infinito, pero podemos imaginarlo”.